DISFRUTA DE LA NATURALEZA UNA EXPERIENCIA QUE JAMÁS OLVIDARÁS
La parroquia Tumbabiro es una de las parroquias con mas potencial Turístico del Cantón Urcuquí, que cuenta con gran variedad gastronómica esta zona es reconocida por sus aguas termales con propiedades medicinales razón por la que cada fin de semana llegan hasta este sector cientos de turistas, nacionales y extranjeros.
Santagua-Termas de Chachimbiro, Aguasavia, Hacienda Chachimbiro y Arcoiris, son los emprendimientos turísticos que prestan sus servicios en la zona, a estos balnearios se suma la Hacienda San Francisco, Hostería Pantaví y la Hostería Mamá Rebeca. Estos espacios no cuentan con termas medicinales, pero ofrecen a los turistas gastronomía de la zona, hospedaje y un paisaje privilegiado.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
• Actividades Recreativas
• Agendas Culturales
• Alojamiento
• Arte y Cultura
• Artesanías
• Gastronomía
• Parques y reservas
• Productos de la zona
Datos relevantes
Tumbabiro es uno de los asentamientos humanos poblacionales más antiguos de Imbabura y se remonta a la época preincaica para el año 1000 de la era cristiana la parcialidad de los Tumbabirus era respetable. De acuerdo a investigaciones arqueológicas y antropológicas tiene sus orígenes en las inmigraciones de los Caras venidas desde la consta los que en una conjunción con los Chibchas que llegaron de la zona sur Centroamericana, formaron el pueblo Caranqui. Los vestigios arqueológicos se encuentran en tolas funerarias descubiertas durante la historia.
Nuestra Historia
En 1824, cuando se crea la Provincia de Imbabura con su capital Ibarra el 25 de junio, esta incluida la población de Tumbabiro como una de las parroquias de la provincia, luego con la Cantonización de San Miguel de Urcuquí hace 35 años se anexa como una de las parroquias rurales del nuevo municipio.
Antes de la conquista española al Ecuador, esta región estuvo habitada por indígenas que formaron parte de la comarca de Otavalo.
Debemos anotar que en 1.630 los Jesuitas ya eran dueños de grandes extensiones de tierra de lo que más tarde será la Provincia de Imbabura así, a costa de permanentes trabajos que desarrollaban los esclavos, se formaron grandes haciendas en donde se cultivaba principalmente caña de azúcar, algodón y uvas. Este abundante cultivo de caña sirvió para que posteriormente tome nombre una de las haciendas de esta región, ya que Tumbabiro significa “tumba caña”. La gran producción de algodón dio como resultado el nacimiento de la industria textil, y el cultivo de uvas dio lugar a la constitución de una fábrica de vino. Tumbabiro es además una zona altamente turística ya que aquí se encuentra la Ruta Termal cuyas aguas provienen de una importante formación geológica llamado Cerro la Viuda.